sábado, 27 de septiembre de 2008

Resumen del programa del 25-09-08

La costumbre indica que arrancamos todos los programas con una efemérides, y así lo hicimos. En este caso, saludamos al gran Nick Cave ya que esta semana cumplió 51 jóvenes años.
  • "Lie down here (be my girl)", Nick Cave and the Bad Seeds
El album destacado del programa fue To bring you my love, de la retorcidamente sensual y excesivamente talentosa P.J. Harvey. Un trabajo en el que se alejó un poco del ruido y se puso algo más cachonda.
  • "Send his love to me", P.J. Harvey
  • "The dancer", P.J. Harvey
Luego nos ocupamos de Fun trick noisemaker, el disco debut de la gran banda neo-psicodélica de los 90s, Apples in Stereo.
  • "Tidal wave", Apples in Stereo
  • "Love you Alice", Apples in Stereo
Para la sección "QR Presenta" elegimos a The Left Banke, una desconocida banda de la década del 60 cuyo pop barroco y arreglos preciosistas los pusieron al mismo nivel musical de los Beatles o los Beach Boys.
  • "Everything grow", The Left Banke
  • "Pretty ballerina", The Left Banke
El tercer bloque lo arrancamos con el segmento "Carolo", momento que solemos aprovechar para despacharnos con nuestros artistas favoritos más "melosos".
  • "The world is full of crashing bores", Morrissey
Después tuvimos una charla telefónica con la gente de Ocaso 2012, banda independiente argentina que viene presentando exitosamente su disco homónimo del año 2006, y que está a punto de editar su segundo trabajo.
Pegadita a esta charla, llegó la sección "Canción", en la que analizamos la triste historia que se esconde detrás de una alegre melodía.
  • "No rain", Blind Melon
A la hora de hablar de cine, nos ocupamos de la banda de sonido de Dan in real life, película recién estrenada en Argentina y cuya música fue compuesta enteramente por Sondre Lerche, joven y notable cantautor noruego.
  • "My hands are shaking", Sondre Lerche
El último bloque lo abrimos con una gran versión instrumental de un viejo clásico.
  • "A day in the life", Jeff Beck
La seguimos con la sección "Por un mismo camino". Esta vez, conectamos a The Band y Van Morrison. Y pudimos comprobar cómo, a principios de los 70s, el gran irlandés estuvo influenciado por este grupo canadiense.
  • "I shall be released", The Band
  • "And it stoned me", Van Morrison
Lo último que sonó, obviamente, fue una rareza: Merle Haggard, un ícono del country norteamericano, hoy más activo que nunca.
  • "I made the prison band", Merle Haggard
Cuando creemos que no podemos llegar más alto, nos volvemos a superar...

Aquí, la música:

lunes, 22 de septiembre de 2008

Disco (no tan) clásico II

Estoy prácticamente seguro de que en Argentina no existe ni una persona que ande por la calle luciendo una remera de los Grateful Dead. Banda que por estas latitudes -vaya uno a saber por qué- no ha gozado de la fama y el reconocimiento de otras. Y estamos hablando, señoras y señores, de una de las mejores bandas de rock de la historia.

Fundados en 1965, se dieron a conocer en un mundo dominado por Los Beatles y Los Rolling Stones a base de su particular mezcla de estilos. Cada uno de sus integrantes provenía de una escena diferente: Jerry García (líder, genio, guitarra y banjo) y Bob Weir (guitarra rítmica y voz) eran fanáticos obsesivos del bluegrass y el folk y adoraban a Chuck Berry; Ron "Pigpen" McKernan (teclados, armónica, voz y percusión) era fanático del blues; y el baterista Bill Kreutzman procedía de la escena jazz. Y a la hora de tocar, todas esas raíces fluían para crear un sonido distinto que no era ninguna de ellas por separado: todo junto conformaba el sonido Grateful Dead.

Luego de una serie de verdaderas demostraciones de destreza musical como el homónimo debut de 1967, Anthem of the sun de 1968, el capicúa Aoxomoxoa de 1969 y el mítico registro en vivo -donde, se dice, se percibía la verdadra magia de la banda- Live/Dead; Los Dead sacan a la luz al protagonista de esta reseña, Workingman's Dead, en 1970.

Vale aclarar que quien escribe eleva a este álbum a la categoría de obra maestra. Subjetividades al margen -mejor no-, comienzo venerando el clima acústico y relajado de la obra, como si estuviera tocado en el living de una casa. Folk, blues y country conviven con madurez y justeza con las más precisas armonías vocales.

Todo comienza con "Uncle John's Band", un folk al estilo Crosby, Stills and Nash. Una de las canciones más queridas por los Dead Heads - los fans de la banda- es "Dire Wolf" y no es para menos, una simpática pieza en la que esa conjunción de raíces queda bien expuesta. La que más le gusta a quien escribe es "Cumberland Blues"", increíble registro boogie-jazz donde las voces alcanzan el punto más alto de este viaje. "Black Peter" es el blues clásico del disco (el lector tiene que saber que estamos hablando de los Grateful Dead). Y la densidad de "Easy Wind" emociona.

Por supuesto que el disco tiene más piezas. Por eso se los dejo para que lo escuchen entero y lo disfruten como uno de lo mejores discos de la historia. De nada, che.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Resumen del programa del 18-09-08

Para arrancar el programa, recordamos que el mismo jueves se cumplían 28 años de la muerte del más grande guitarrista en la historia del rock, por lo cual tuvo se justo homenaje:
  • "Fire", Jimi Hendrix
Luego tuvimos la sección "QR Presenta". En este caso, para compartir con nuestros oyentes un poco reconocido artista que, a mediados de los 60s, comenzó a ofrecer una inusual mezcla de folk, jazz, blues y rockabilly:
  • "Reason to believe", Tim Hardin
  • "Ain't gonna do without", Tim Hardin
Después presentamos un disco nuevo, recién salido del horno: Everything that happens will happen today, interesante trabajo de la dupla conformada por Brian Eno y David Byrne.
  • "Strange overtones", Brian Eno & David Byrne
El segundo bloque lo empezamos recordando al primer disco de uno de los más talentosos guitarristas de la historia del rock y el blues. Hablamos de Texas Flood, del inolvidable Stevie Ray Vaughan:
  • "Texas flood", Stevie Ray Vaughan
  • "Rude mood", Stevie Ray Vaughan
A continuación, el segmento "Carolo". Sí, esa sección en la que nos ponemos más melosos que de costumbre. Aprovechamos, entonces, para escuchar un viejo clásico de un afamado dúo:
  • "Bridge over troubled water", Simon & Gartfunkel
Para comenzar el tercer bloque, un toque de buen blues argentino:
  • "Blues postnuclear", Las Blacanblus
El disco destacado de la noche fue Tenacious D. Este dúo de actores/músicos lograron trascender la simple parodia para rockear en serio:
  • "Kielbasa", Tenacious D
  • "Tribute", Tenacious D
En la sección "Canción" nos ocupamos de dilusidar el contenido de un viejo clásico:
  • "Fortunate son", Creedence Clearwater Revival
El último bloque lo comenzamos con la sección "Súper grupo", nuevo apartado en el cual homenajeamos, justamente, a súper grupos (ojo, no es gente con poderes. Sólo mucho talento). Escuchamos esta agrupación comandada por John McLaughlin:
  • "Vital transformation", Mahavishnu Orchestra
Y lo último que sonó, como de costumbre, fue algo alejado de las aguas del rock. En esta oportunidad, un poco de trip hop con una atrapante voz femenina:
  • "Penguin Freud", Mono
Aquí, el playlist. Quien quiera oir, que oiga.


viernes, 19 de septiembre de 2008

Y mientras tanto...

... hasta que subamos el resumen y los audios de las canciones del programa del 18-09-08, veamos un videíto de la extraordinaria -en todo sentido, ¿eh?- P. J. Harvey, en vivo en Sydney en 2001. Disfruten.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Los crooners del rock

Para empezar, definamos qué es un crooner. Se llama así a cierto tipo de cantantes masculinos que se destacan por dedicarse mayormente a las baladas, y por tener un estilo meloso de cantar. Sus voces son graves y suelen acompañarse por orquestas y arreglos de cuerdas.
Esta clase de cantantes, de corte melódico, no tienen sus raíces en el rock. Sus comienzos se relacionan con la ópera italiana y el jazz vocal. Gente como Frank Sinatra, Bing Crosby, Tony Bennet, Perry Como y Neil Sedaka popularizaron este estilo de canto desde los años 30s hasta los 60s en USA.
Pero distintos artistas de rock, a lo largo de los años, han ido sumando elementos de los crooners a su música. La voz melosa, los arreglos elegantes y la teatralidad se han incorporado de manera natural a su repertorio. Aquí, algunos ejemplos de artistas que, con distintas variantes y estilos, se han convertido en Crooners del Rock. Sean Ustedes bienvenidos a agregar los que se les ocurran:

Scott Walker:
Este notable músico norteamericano, que realizó el grueso de su carrera en Inglaterra, fue tal vez el primero en introducir este estilo de cantar en el mundo del rock. Tuvo gran éxito durante la British Invasion al frente de los Walker Brothers. Luego continuó su irregular carrera solista. Uno de los personajes más enigmáticos de la historia del rock. Y de los más influyentes.
De su disco Scott 4 (1969), el tema "Angel of ashes":



Serge Gainsbourg:
Este poeta, cantautor, actor y director de cine francés (1928-1991) fue el epítome de la sofisticación de su país. Sus canciones, estilo y vida personal eran la personificación del amante francés: amante de las mujeres, del alcohol, de los cigarrillos. De la vida. Ídolo en Europa, en USA nunca tuvo la misma repercusión, dadas sus escandalosas propuestas. Si bien lo suyo no era específicamente rock, su actitud de vida transpiraba rock & roll. Y su influencia fue gigante.
Este es el tema "La Chanson de Prevert", de 1961:



David Bowie:
Luego de pasar la primera mitad de los 70s al frente del movimiento Glam, Bowie decidió dejar de lado el maquillaje y la androginia y se calzó el traje del Duque Blanco, adoptando un estilo de cantar mucho más grave y meloso. El cambio no sólo sorprendió por el nuevo estilo, sino por el rango vocal que demostró Bowie. Discos como Young Americans, Station to Station, Heroes, Low, Lodger, Scary monsters completarían una década excepcional de este músico, amigo dilecto de Querido Rock.
De Station to station (1976), el tema "Wild is the wind":



Jarvis Cocker:
El líder de Pulp siempre mostró una clara admiración por los crooners. Así logró distinguirse dentro del rock británico de los 90s, no sólo como un autor excepcional sino como un gran showman, poniendo toda la cuota de teatralidad a sus notables composiciones. En el 2001 logró el sueño de trabajar con su ídolo, ya que Scott Walker le produjo el disco We love life, que sería el último trabajo de Pulp.
Este es el tema "I will kill again", de su debut como solista, Jarvis (2006):


Morrissey:
El ya mítico líder de los Smiths fue adoptando, con el paso del tiempo, una cada vez más marcada tendencia hacia el arreglo elegante y la voz melosa. Si bien su tono de voz es distinto a la de los crooners tradicionales, su rango es excepcional, y su sentido del drama va perfectamente con sus composiciones de amor, odio y auto compasión. Sus dos últimos discos solistas, You are the Quarry y Ringleader of the tormentors, lo mostraron en gran forma crooner.
Para escuchar "Come back to Camdem", del primero de estos discos:



Nick Cave
:
Músico, escritor y actor australiano que hizo el grueso de su carrera musical junto a su banda, The Bad Seeds. Lo suyo es más ecléctico, yendo desde el punk al hard rock y de ahí a la balada, y tomando influencias de artistas como Gainsbourg, Leonard Cohen, Tom Waits y Lou Reed. Pero siempre manteniendo un gran sentido del drama y la teatralidad. El tema "Jesus of the moon", de su notable disco de 2008 Dig Lazarus Dig!, así lo demuestra:


Richard Hawley:
Este excelente guitarrista inglés aprendió muy bien las lecciones dadas por su amigo Jarvis Coker y construyó una carrera como cantautor de elegantes y evocativas baladas. Cada disco suyo es un viaje hacia el corazón de Sheffield, su ciudad natal, y hacia el centro de su propia alma. Un artista indispensable.
Esto es "The Ocean", de su disco Cole's Corner (2005):

sábado, 13 de septiembre de 2008

Resumen del programa de 11-09-08

Luego de los festejos por los 50 programas, arrancamos la segunda mitad de la centena totalmente renovados y dispuestos a comernos a los chicos crudos. Así que armamos un programa bien cargadito.
Para empezar, como suele ser costumbre, una efemérides. En este caso, recordamos el aniversario de la muerte de una de las mayores leyendas del reggae, el gran Peter Tosh, quien fue asesinado en un confuso episodio el 11 de septiembre de 1987:
  • "Bush Doctor", Peter Tosh
En la sección "Por un mismo camino", enganchamos dos viejos temas. Uno, de una de las bandas más grandes de la historia; el otro, de una mítica banda argentina. La excusa, como siempre, fue disfrutar de dos buenas canciones:
  • "Honky Tonk Woman", The Rolling Stones
  • "Esta noche no parece igual", Vox Dei
Luego, en el segmento "Canción", pusimos el ojo sobre un verdadero himno del heavy metal, y descubrimos la profundidad de su letra:
  • "Paranoid", Black Sabbath
Para nuestra sección "Álbum debut", elegimos a un artista fundamental del rock alternativo de la década del '90, Beck, y su disco Mellow Gold:
  • "Pay no mind (Snoozer)", Beck
  • "Fuckin' with my head (Mountain Dew rock)", Beck
Sin solución de continuidad, pasamos a "QR presenta", donde ponemos el énfasis en artistas que a nosotros nos encantan, y que no suelen sonar en ningún lado. En esta ocasión, homenajeamos a la banda de los hermanos Friedberger:
  • "Chris Michaels", The Fiery Furnaces
El disco destacado de la noche fue el último editado, hasta el momento, por los inoxidables amigos de Pearl Jam. Este disco del 2005, homónimo, los mostró nuevamente en su faceta más cruda y rockera:
  • "Comatose", Pearl Jam
  • "Come back", Pearl Jam
Después llegó la hora de hablar de cine, momento que aprovechamos para recomendar el film "Una guerra de película", gran parodia de Ben Stiller, actualmente en cartel. De su banda de sonido, elegimos un clásico de uno de los albinos más talentosos de la historia:
  • "Frankenstein", Edgar Winter's Group
Suelto, sonó un tema de una ascendente banda de la ciudad de La Plata:
  • "Sábado", Él mató a un policía motorizado
A continuación, estrenamos sección: "El momento carolo". Aquí, nos abrimos completamente y damos rienda suelta a nuestro lado más suave, compartiendo con nuestro oyentes gemas de carácter bien sensible:
  • "Mona Lisas and Mad Hatters", Elton John
Y para el cierre, como siempre, elegimos a una banda distinta, de sonido poco habitual:
  • "Mount Wrocial (Idle days)", Beirut
  • "The bunker", Beirut
Como solemos decir, un programón. Si alguien opina algo distinto, no nos interesa saberlo.

Aquí les dejamos todos los temas:


viernes, 12 de septiembre de 2008

Y mientras esperamos...

... el playlist del programa del 11/9, les dejo un videíto para que se entretengan.

Este es John Mc Laughlin y todo el virtuosismo de su Mahavishnu Orquestra en 1972

sábado, 6 de septiembre de 2008

Resumen del programa del 04-09-08

Y festejamos los 50 programas nomás... Fue una noche especial para nosotros, no sólo porque alcanzamos esa cifra, sino porque cerramos la emisión con una banda en vivo, a todo volumen eléctrico.
Arrancamos agradeciendo a todos los que nos apoyaron y lo siguen haciendo. Por suerte, cada vez son más. Y para ellos, dedicamos este gran tema de una gran banda:
  • "Thank you", Led Zeppelin
Después nos metimos en la sección "Por un mismo camino", en la que comparamos el sonido de una de nuestras bandas favoritas, con otra más nueva, cuya propuesta es un claro homenaje al glam rock de los 70s:
  • "Metal Guru", T. Rex
  • "A letter to Dominique", Louis XIV
Luego pasamos al segmento "QR presenta", en el que nos solemos dar el gusto de mostrar artistas no muy conocidos pero que nos encantan. En este caso, un crooner irónico y poco convencional:
  • "Pay the toll", Adam Green
Como estábamos de festejo, nos seguimos dando gustos. Así que hablamos del primer disco de Sublime, 40 Oz to freedom. Un trabajo que mezcla reggae, punk, hardcore, ska, soul y rap:
  • "5446 That's my number/Ball and chain", Sublime
  • "We're only gonna die for our own arrogance", Sublime
Siguiendo en plan de gustos personales, el disco destacado fue The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, del gran David Bowie. El pináculo del glam para adornar nuestra noche brillante:
  • "Moonage daydream", David Bowie
  • "Ziggy Stardust", David Bowie
A continuación, mientras los amigos de Distortion Surf preparaban sus equipos para atronar nuestros estudios, matizamos la espera con una bonita selección musical:
  • "We die young", Alice in Chains
  • "Man in the box", Alice in Chains
  • "Reptilia", The Strokes
  • "Little cream soda", The White Stripes

Y, para concluir la velada, tuvimos media hora del mejor surf rock hardcore local, Distortion Surf.
Lamentablemente, problemas técnicos ajenos a nosotros nos impidieron grabar el audio del programa. Al menos, les dejamos el play list y algunos videos del recital.




Fuera del aire. Los Distortion Surf probamdo sonido minutos antes de salir al aire


Presentación. Damián - el que aparece- y Matías -el que filma- junto a la banda antes del show



En acción. Los Distortion Surf al palo en Querido Rock

La calidad de las imágenes -como se habrán dado cuenta- no es la mejor, pero era la única manera de que pueda entrar todo. Espero lo hayan disfrutado.

martes, 2 de septiembre de 2008

¡Cumplimos 50 programas!


Y sí. Este jueves 4 de septiembre estamos de festejo. Son 50. Son muchos. Cincuenta encuentros donde la música fue (y seguirá siendo) la esterlla. Tenemos la tranquilidad de saber que le ponemos lo mejor de nosotros, lo mejor posta. Es nuestra pasión. Nuestra vida.

Son cincueta encuentros en los que recibimos el apoyo de muchísima gente. Propios y ajenos. A los cuales deberíamos agradecer uno por uno. Hoy no somos más que dos locos del oeste que se largaron con esto, pero al principio éramos menos que eso. Y sin embargo, el apoyo siempre estuvo, incondicional, por supuesto.

Entonces, como estamos muy contentos porque sabemos que esto sigue, es que queremos hacer mucho ruido. Por eso el festejo va a ser con música en vivo en el estudio de nuestra casa, La Freeway. Así que, entre chizitos, palitos, birra y manice; bailaremos al ritmo de las olas que se mezclan con el hardcore instrumental de The Distortion Surf, una de las mejores bandas del surf local. Abajo les dejamos un temita de ellos para que se vayan metiendo en clima.

Sólo nos queda agradecer nuevamente a todos los que saben que estuvieron y van a seguir estando ahí. Ojalá 50 programas sean pocos.

Larga vida al rock!!

Matías y Damián

The Distortion Surf - The Defensour