sábado, 29 de noviembre de 2008

Resumen del progama del 27-11-2008: especial JAZZ





Como Damián decidió que noviembre es un mes ideal para vacacionar en Kariló, yo, Mattt, tuve la difícil tarea de timonear sólo este barco. Entoces, ya que desde el vamos el programa iba a ser distintto, decidimos ir más allá y dedicárselo íntegramente a esta música sinónimo de libertad: el jazz.

Y qué mejor que arrancar con uno de los nuestros.

-
"Delicado" - Oscar Alemán

El viaje jazzero continuó con un verdadero seleccionado. Del disco "Something Else" de Cannonball Adderley; creímos injusto que los créditos se los lleve sólo el gordo Julian, así que lo presentamos así.

- "Love For Sale" - Julian "Cannonball" Adderley, Miles Davis, Hank Jones, Sam Jones & Art Blackey

El sello Blue Note, uno de los que más hizo por el jazz, editó una serie de álbumes donde registra actuaciones de los grandes de esta música en París, bajo el nombre de "Jazz In Paris". Seleccionamos dos de esos discos y escuchamos una conción de cada uno.

- "My Heart Stood Still" - Oscar Peterson & Stéphane Grappelli
- "Django's Blues" - Django Reinhardt

Lo que bien podría haber sido nuestra flamante sección Cognac, estuvo a cargo de una gran canción, interpretada por uno de los músicos más influyentes de la historia de la música.

- "I Wish I Knew" - John Coltrane

Uno de los grandes músicos de la historia del rock, protagonista indiscutido del blues blanco inglés de la segunda mitad de los 60's. Tocó junto a Alexis Korner y su Blues Incorporated, en la Grahan Bond Organization y acarició el cielo tocando su bajo y cantando para Cream junto a Ginger Baker y a un tal Eric Clapton. En 1969 comenzó su carrera solista (la cual continúa hasta nuestros días) y grabó "Song For A Taylor", un disco de soul, muy alejado de Cream. Pero en 1970 (y aquí es donde conctamos) decidiío alejarse más de sus raíces bluseras y sacó "Things We Like", un álbum íntegramente instrumental de free jazz. Disfrutamo una canción de ese disco.

- "Over The Cliff" - Jack Bruce

Luego irrumpió Damián el curso del programa, llamó y sugirió que, como esto se llama Querido Rock, no deberíamos olvidarnos de la música que cambió al mundo. Es por ello que, a orillas del mar y con fernet en mano, nos presentó a dos grandes rockers incurcionando en el jazz.

- "Moondance" - Van Morrison
- "Serenade to a Cuckoo" - Jethro Tull

El tercer bloque lo arrancamos con ritmos brasileños y los cerramos con un clásico.

- "Thoughts and Dreams" - Kenny Barron y Trio Da Paz
- "Pra Machuchar Meu Coraçao" - Stan Getz & Joao Gilberto
- "Mack The Knife"- Louis Amstrong

Y para el cierre, el broche de oro. Un lujo que nos dimos. La música en vivo en nuestro estudio estuvo a cargo de dos jovensísimos talentos argentinos, Facundo González Eiroa y Darío Benevenia duo de guitarras. Realmente, algo sublime.

Aquí te dejamos el audio. No te pierdas el final a cargo de estos dos genios argentinos que no se tienen que olvidar que algún día pasaron por Querido Rock.



sábado, 22 de noviembre de 2008

Resumen del programa del 20-11-08

El comienzo, se sabe, está reservado para las efemérides. El jueves habría sido el cumpleaños de uno de los más virtuosos guitarristas de la historia del rock: Duane Allman. Y con él, arrancamos.
  • "Stateboro blues", The Allman Brothers
Luego destacamos, en la sección "Disco debut", al primer disco de punk británico: Damned Damned Damned (1977), de The Damned. Esta banda, apadrinada por Malcolm McLaren, mezclaba energía, velocidad y rabia en iguales dosis.
  • "See her tonite", The Damned
  • "New Rose", The Damned
Después sonó una canción perteneciente a una ascendente banda del rock independiente argentino actual.
  • "Soy lo que buscás", Nikita Nipone
A continuación inauguramos sección: "Cognac". Este espacio será un momento de relajación en el que las canciones se disfrutarán más con una copa en la mano. El turno fue para un notable cantautor y para un gran guitarrista.
  • "Tango til they sore", Tom Waits
  • "It hurts me too", Jeremy Spencer
En la sección "Canción" descubrimos la historia que se esconde detrás de un clásico de una banda fundamental del rock de los '80 en Argentina.
  • "Mañana en el Abasto", Sumo
La seguimos con dos canciones que compartían un nexo, algo que las unía. Este punto en común es la presencia de David Bowie, nada menos, haciendo segundas voces. Lujos que se dan algunos...
  • "Without you I'm nothing", Placebo
  • "Province", TV on the radio
Luego arribó el esperado segmento "Carolo", en el que nos quitamos nuestra campera de cuero, nos pusimos los zapatos de plataforma, y bailamos sin ataduras.
  • "Let the music play", Barry White
En nuestra sección "QR presenta" compartimos el sonido de una banda no muy conocida hoy en día, pero que estuvo en el meollo de la cuestión hippie, allá por los años '67 y '68.
  • "Pleasure", The peanut butter conspiracy
Y para el final destacamos el disco 5:55, de Charlote Gainsbourg. Producido por Nigel Godrich, y con canciones compuestas por los Air, Jarvis Cocker y Neil Hannon, la hija del gran Serge logró un trabajo sutil y muy recomendable.
  • "The song that we sing", Charlotte Gainsbourg
  • "Everything I cannot see", Charlotte Gainsbourg
Aquí, el audio:


sábado, 15 de noviembre de 2008

Resumen del programa del 13-11-08

Como ya es una costumbre, arrancamos el programa con una efemérides. En este caso, saludamos al gran Neil Young, quien cumplió 63 años el 12 de noviembre.
  • "World on a string", Neil Young
Luego, abrimos el segmento de las novedades. Primero, escuchamos lo nuevo de una banda de noise rock de Atlanta, liderada por el extravagante Bradford Cox. La canción pertenece a su tercer disco, Microcastle.
  • "Little Kids", Deerhunter
La segunda novedad vino de la mano de un cuarteto de Glasgow, cuyo laureado disco debut los muestra como herederos del rock de los '50, aunque con un sonido guitarrero bien actual.
  • "It's my own cheating hurt that makes me cry", Glasvegas
Después inauguramos el segmento "Ultimo disco". Allí, compartimos el sonido ecléctico e indescriptible de Mr. Bungle, una de las bandas de Mike Patton, conocido mundialmente por ser el cantante de Faith No More. El disco, llamado California (1999), va del metal al jazz, pasando por el bolero, la música árabe, hindú y la electrónica. Una locura, bah.
  • "Goodbye Sober Day", Mr. Bungle
  • "The Air conditioner nightmare", Mr. Bungle
En nuestra sección "Canción" nos metimos de lleno en un gran clásico de Nirvana, cuya letra e historia valen la pena descubrir.
  • "Polly", Nirvana
A continuación rendimos homenaje a un disco extraordinario de Pulp, This is hardcore (1998). Este trabajo profundo marcó un cambio de rumbo para la banda de Jarvis Cocker, llevándola a un sonido más oscuro y a unas letras indelebles, que bucean en las profundidades del alma humana.
  • "The fear", Pulp
  • "This is hardcore", Pulp
Para cambiar un poco el clima, dimos paso al segmento "Carolo", en el cual nos soltamos y disfrutamos sin culpas. El turno fue para una banda disco/funk cuyo éxito a fines de los '70 los ubicó ahí nomás de los Bee Gees.
  • "Get down tonight", KC & the sunshine band
El último bloque lo abrimos con una especie de nueva sección, en la que unimos dos canciones por tener algo en común. Un nexo. En este caso, el mismo nombre.
  • "Indifference", Moby Grape
  • "Indifference", Pearl Jam
Y para nuestro cierre, siempre reservamos algo menos rocker. Y así llegó el legendario Robert Wyatt, con esta particular versión de un clásico de Carlos Puebla.
  • "Hasta siempre comandante", Robert Wyatt
Como somos buenos, les dejamos el audio del programita.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

¡¡¡Radiohead en Argentina!!!


Sí, señores, tanto lo pedimos, tanto lo suplicamos, que nuestras voces se hicieron lamentos y esto se ve que sensibilizó a algún productor que entendió que a la Argentina la estaban visitando músicos y bandas de todas partes y de todas las calidades, pero nunca la MEJOR.

Desde su sitio web, Radiohead anuncia su Sudamerican Tour '09. La única fecha confirmada hasta el momento es la de Chile el viernes 27 de marzo de 2009 (¡con entradas ya a la venta!). El periplo continúa por Argentina, Brasil y México; con fechas a confirmar, pero suponemos que los de Oxford estarán pisando estas pampas por el mes de abril de 2009.

Así que, mis amigos, nos vemos allí!!

sábado, 8 de noviembre de 2008

Resumen del programa del 06-11-08

Nuestro programa nº 59 lo arrancamos con un saludo particular, al sr. Alfredo Rosso, gran periodista que cumplió años ese día. Para él, comenzamos con una de sus bandas favoritas.
  • "Witches hat", Incredible String Band
Luego compartimos el sonido de un pionero del surf rock, que vivió un renacer en los '90 gracias a la aparición de su tema Miserlou en la banda de sonido de Pulp Ficition.
  • "Nitro", Dick Dale
  • "Shake n' stomp", Dick Dale
El cierre del primer bloque estuvo a cargo de una banda realmente distinta.
  • "Drinkink", Bearsuit
El segundo bloque empezó con la sección "Disco debut", dedicada en este caso a My aim is true (1977), primer trabajo de uno de los músicos (y letristas) más destacados del rock.
  • "Welcome to the working week", Elvis Costello
  • "Watching the detectives", Elvis Costello
A continuación homenajeamos a una gran canción de una banda mítica del heavy metal, hoy más vigente que nunca.
  • "One", Metallica
El principio del tercer bloque fue para un músico muy interesante y ecléctico (y bastante chiflado), que formó parte de bandas fundamentales de la historia del rock como Jefferson Airplane y Mody Grape.
  • "Broken heart", Alexander "Skip" Spence
Luego, el esperado regreso del momento "Carolo". En este caso, bailamos junto a este gran clásico de la Reina del Pop.
  • "La isla bonita", Madonna
En plan de regresos, fue el turno de nuestra sección de cine, en la cual criticamos con bastante dureza a Un plan brillante, mediocre film sobre un robo de diamantes. Para cerrar el bloque, escuchamos un muy bonito tema de Neil Diamond (sí, somos re-creativos).
  • "I'm on to you", Neil Diamond
Ya en el cuarto bloque, la sección "Un mismo camino" nos permitió comparar dos clásicos. Por un lado, un gran rockero inglés en su mejor momento; por el otro, una banda yanqui de rock, que emuló a aquel en esta balada.
  • "Maggie May", Rod Stewart
  • "Hard luck woman", Kiss
Y para el cierre "diferente" de cada programa, nos deleitamos con este tema de una agrupación de trip hop, aquí con la voz del enorme Thom Yorke.
  • "Rabbit in your headlights", UNKLE
¿A que no saben? Acá les dejamos el audio:

viernes, 7 de noviembre de 2008

Jazz: el gran JIMMY SMITH

Mientras es inminente la subida del audio del Querido Rock que pasó este jueves 6/11/08 -y que por cierto esto re buenísimo-, los dejamos en compañía de un excelente músico: el extraordinario organista estadounidence Jimmy Smith, quien durante cinco décadas de trayectoria hizo del Hammond un intrumento popular dentro del jazz. Nació el 8 de diciembre de 1928 y nos dejó hace poquito, el 8 de febrero de 2008. Disfruten.

Jimmy
Smith - Who's Afraid Of Virginia Wolf (1964)

domingo, 2 de noviembre de 2008

Resumen del programa del 30-10-08

Para el arranque, volvimos a las efemérides. En este caso, saludamos a Grace Slick, la gran cantante de una banda fundamental de la época psicodélica, quien cumplió 69 años el mismo jueves.
  • "Somebody to love", Jefferson Airplane
El disco debut destacado pertenece a una nueva banda inglesa, liderada por el argentino Gabriel Bocazzi, y que hace música que parece salida directamente de los '60.
  • "Turn it down", The Draytones
  • "Don't talk to me", The Draytones
Luego compartimos el sonido de una excelente banda blusera argentina, cuyos músicos la vienen peleando hace años desde al under local.
  • "Mis valijas", Niuncobre
A continuación, disfrutamos de un "Original y duplicado", con dos versiones bien disímiles (y excelentes) de un mismo clásico.
  • "I got a woman", Ray Charles
  • "I got a woman", Jimmy Smith
La sección "QR presenta" nos trajo una banda inglesa que desde mediados hasta fines de los '90 entregó un sonido ecléctico, con predominio de guitarras ruidosas e hipnóticas.
  • "Take away", Quickspace
  • "Gloriana", Quickspace
Y, finalmente, llegamos al homenaje al gran Album Blanco de los Beatles. Hace cuarenta años, los cuatro de Liverpool nos entregaban uno de sus trabajos definitivos. Un disco que, con su diversidad de estilos y sonidos, fue un verdadero resumen de la música inglesa. A este enorme disco le dedicamos un bloque entero. Y nos quedamos cortos.
  • "Happiness is a warm gun", The Beatles
  • "Sexy Sadie", The Beatles
  • "Savoy Truffle", The Beatles
  • "Rocky Raccoon", The Beatles
  • "Helter Skelter", The Beatles
Y para cerrar el programa, como siempre, nos escapamos un poco del rock para adentrarnos en otras aguas. Fue el caso de este gran crooner belga, cuya influencia es notoria en muchos artistas de rock, como Scott Walker y David Bowie.
  • "Les Bourgeois", Jacques Brel
Sí, fue un programón. Pero no somos nosotros quienes debemos decirlo... Aquí, el audio completo: