viernes, 14 de agosto de 2009

Pink Martini


Es difícil -por no decir imposible- encasillar a Pink Martini. Se fundaron en 1994 en la cuidad de Portland, de la mano del pianista y compositor Thomas M. Lauderdale.

En sólo tres álbumes supieron recorrer el mundo de los estilos musicales, viajando a través de los cinco continentes en un recorrido atemporal. Canciones cantadas en inglés, italiano, francés, portugués, español, árabe y japonés revisitan estilos propios de cada rincón del planeta atreviéndose, incluso, a retroceder varias décadas en el tiempo, mezclando composiciones propias ("Sympathique") con clásicos que respetan a rajatabla los cánones originales pero que, sin dudas, cuentan con su sello propio ("Brazil").

Una verdadera orquesta que vale la pena conocer. Entre sus instrumentos se encuentra la trompeta, el trombón, el violín, el chello, la guitarra, el bajo, el arpa, todo tipo de percusiones como el bongó, las congas, los timbales, la batería; además del ya citado piano a cargo de su mentor Thomas M. Lauderdale. También vale la pena destacar a su vocalista principal, la increíble China Forbes así como también a Pepe Raphael, quien se destacó cantando en el primer álbum ("¿Dónde Estás, Yolanda?") para después formar su propia banda Pepe and the Bottle Blondes.

Estos es la -corta pero llena de buenos momentos- discografía de Pink Martini:

- Sympathique (1997)
- Hang On Little Tomato (2004)
- Hey Eugene! (2007)

Se espera un nuevo disco para el 13 de octubre de este año llamado Splendor In The Glass.

Aquí les dejo algunas de sus canciones para que disfruten. Después me cuentan:





martes, 4 de agosto de 2009

I'm going away: el nuevo viaje de Fiery Furnaces


Los Fiery Furnaces son, sin lugar a dudas, una de las bandas más originales, prolíficas e interesantes del pop/rock actual. Liderados por los hermanos Matthew y Eleonor Friedberger, han venido desafiando al público con trabajos realmente inclasificables. En su discografía podemos encontrar extensas composiciones (de 8, 9 ó 10 minutos) con ritmos cambiantes y letras extravagantes sobre temas tan disímiles como la Guerra Civil Española, la vida en altamar, perros que huyen de sus dueños o la trata de blancas. Lo cierto es que esta extrema originalidad puede ser vista como un pro y una contra, ya que a veces pareciera que los Friedberger tienen demasiadas ideas para su propio bien. Es como si tirasen muchos ingredientes en la mezcla, llegando en algunos casos a abrumar a quien los escuche.
Pero para su último disco I'm going away decidieron bajar un par de cambios, logrando el trabajo más accesible desde su debut Gallowsbird's bark (2003). O sea, quien no logre asimilar este disco, que ni intente escuchar trabajos más complejos como Blueberry boat o Bitter tea. Si bien los Furnaces mantienen su original enfoque musical, aplicando extraños giros de estilo, las canciones aquí son más inmediatas y concisas. No hay en este disco intrincadas composiciones que varíen de ritmo permanentemente. Esta vez, han elegido el camino de la melodía más accesible, de la balada elegante. Esto, como dije, no quiere decir que la música de I'm going away sea carente de originalidad. Eso es algo que esta banda sigue teniendo a montones. Pero sí estamos ante un disco que se puede escuchar sin rascarse la cabeza ni frunciendo el ceño en ningún momento. Dejando un poco de lado su extravagancia habitual, los Furnaces demuestran su facilidad melódica y fluidez musical. Y en el medio de todo está la expresiva voz de Eleonor, una gran cantante e intérprete que "actúa" sus canciones, lo que hace que en muchos momentos parezca estar en medio de una ópera rock. La presencia del piano de Matthew en casi todos los temas contribuye a este sonido tan teatral.
En conclusión, un muy buen disco que puede ser un interesante punto de partida para quien no conozca nada de esta banda. Si disfrutan de este álbum, pueden comenzar a transitar el resto de su compleja discografía.
Ya sean más o menos extravagantes que de costumbre, los Fiery Furnaces continúan destacándose como una alternativa distinta y de calidad. Desde aquí, lo celebramos.
De yapa, les dejamos los primeros cuatro temas del disco. De nada.

8 fugazzetas