El año 1967 es, al menos para mí, el más interesante en cuanto a álbumes editados. El viento psicodélico soplaba fuerte. Las mentes se fueron abriendo. La creatividad alcanzó un nivel que jamás, hasta ahí, había alcanzado. Desde los artes de tapa ya se podía percibir que algo estaba pasando. No es casualidad que The Beatles hayan sido la punta de lanza. Sargento Pepper se animó a más y allanó el camino para que muchos se explayaran y dieran rienda suelta a todo su colorido de ideas. Se me ocurren algunos nombres: Easter Everywhere de los 13º Floor Elevator, banda pionera en poner la palabra psycodelic en un título de álbum, en The Psycodelic Sounds Of 13º Floor Elevator de 1966. O el primero de los Grateful Dead (homónimo), una de las mejores bandas de la historia según el humilde criterio de quien escribe. Es imposible que se me escape el debut de The Doors (mientras me pongo de pie). Da Capo de Love continuó con la perfección de su antecesor, Forever Changes del 66. En los estudios Abbey Road, Paul MacCartney le levantaba el pulgar a un tal Roger Waters que por entonces empezaba a escribir su historia y la de Pink Floyd con The Piper At The Gates Of Dawn, disco que contó con el cerebro creativo de Syd Barrett en su punto álgido. El debut de Moby Grape, Surrealistic Pillow de Jefferson Airplane, Mellow Yellow de Donovan, el genial Disraeli Gears de Cream… Todos merecen posteo propio y prometo hacer justicia.
Pero quien escribe tiene especial predilección por las minorías olvidadas y en tal sentido quería honrar un disco editado en ese año fantástico por “el músico más subvaluado de la historia del rock” (Alfredo Rosso dixit). El álbum en cuestión es Goodbye And Hello y el artista, Tim Buckley. Esta obra majestuosa reúne diez piezas folk, con tintes psicodélicos y pinceladas celtas; de atmósferas acústicas. ¡Pero la voz! La voz de Tim es única en la historia. Carezco de conocimientos técnicos para afirmar qué tipo de rango alcanzaba, pero mi corazón se sale del pecho al escuchar su melodía potente y dulce a la vez. En “I Never Asked To Be Your Mountain” le da una electrizante fuerza a un tema de instrumentación acústica. “Hallucination” llega como una brisa psicodélica que te transporta a algún paisaje remoto de Irlanda o Escocia. El folk tradicional americano se puede notar en “One I Was”. Es increíblemente bella la canción “Phantasmagoria In Two”, aquí, su voz simplemente acaricia. “Pleasent Street” va tomando vuelo de a poco hasta alcanzar uno de los mejores estribillos de la década. La canción que le da nombre al disco es, quizá, la precursora de “Bohemian Rapsody” de Queen.
Tim Buckely nació el 14 de febrero de 1947 en Washington DC y murió el 29 de junio de 1975 en Santa Monica, CA. Tuvo un hijo que heredó su talento y que también falleció jóven: Jeff Buckley.
1967 es para mí el año más interesante en la historia del rock. Por Los Beatles, Los Doors, Cream, Pink Floyd, Grateful Dead… Y también por Tim Buckley.
Pero quien escribe tiene especial predilección por las minorías olvidadas y en tal sentido quería honrar un disco editado en ese año fantástico por “el músico más subvaluado de la historia del rock” (Alfredo Rosso dixit). El álbum en cuestión es Goodbye And Hello y el artista, Tim Buckley. Esta obra majestuosa reúne diez piezas folk, con tintes psicodélicos y pinceladas celtas; de atmósferas acústicas. ¡Pero la voz! La voz de Tim es única en la historia. Carezco de conocimientos técnicos para afirmar qué tipo de rango alcanzaba, pero mi corazón se sale del pecho al escuchar su melodía potente y dulce a la vez. En “I Never Asked To Be Your Mountain” le da una electrizante fuerza a un tema de instrumentación acústica. “Hallucination” llega como una brisa psicodélica que te transporta a algún paisaje remoto de Irlanda o Escocia. El folk tradicional americano se puede notar en “One I Was”. Es increíblemente bella la canción “Phantasmagoria In Two”, aquí, su voz simplemente acaricia. “Pleasent Street” va tomando vuelo de a poco hasta alcanzar uno de los mejores estribillos de la década. La canción que le da nombre al disco es, quizá, la precursora de “Bohemian Rapsody” de Queen.
Tim Buckely nació el 14 de febrero de 1947 en Washington DC y murió el 29 de junio de 1975 en Santa Monica, CA. Tuvo un hijo que heredó su talento y que también falleció jóven: Jeff Buckley.
1967 es para mí el año más interesante en la historia del rock. Por Los Beatles, Los Doors, Cream, Pink Floyd, Grateful Dead… Y también por Tim Buckley.
Aquí les dejo el disco completito para que lo disfruten. De nada.
12 comentarios:
Muy buen disco!
ChaPa ((( 22 )))
Chapa: De una!! Una joya.
Saludos
Hola.
He estado escuchando la canción que da nombre al disco "goodbye And Hello" en la que dices que quizá es la precursora de Bohemian Rhapsody. Yo soy un gran mitomano de Queen, y no se si es una opinión personal tuya, o hay alguna teoria que circula por ahi y que yo personalmente desconozco.
De todas formas conociendo tu trabajo, tu pasión por la música y tu gran cultura musical, sí que te agradecería que me comentases tu punto de vista acerca de ese punto. Gracias.
Javier, es muy de los que nos dedicamos a esto (o por lo memos muy mio) el querer ubicar a los artistas y sus canciones dentro de un contexto. En tal sentido, me pareció atinado encontrarle un lugar a Bohimian Rapsody y lo hallé en esta canción de Buckley. Pero, por supuesto, esto es totalmente subjetivo y está sujeto a cualquier tipo de comentarios. Para eso es este espacio.
¿A vos no te parece que tienen algo en común, aunque teniendo en cuenta el presupuesto de unos y otro y la época en que fueron hechas?
Saludos y gracias por comentar!
Gracias por comentar.
Abrazo!
Javier: también tenés que tener en cuenta el estado bajo el cual Matías escribe sus comentarios. Lo suyo es un viaje misterioso. Igual, como bien se ha dicho, por suerte la música da para infinitas apreciaciones y relaciones.
Un abrazo.
Lo escuché completo, es algo así como la Joan Baez o la Joni Mitchell (guardando las respectivas proporciones) en mino, y el álbum tiene sus temazos, el “I Never Asked To Be Your Mountain” y el “Phantasmagoria In Two” me gustaron.
Absolutamente folk y te sumerge en esa nostalgiosa época folk-yippie, debo reconocer que me ha sgustado más que el Jeff.
Me fui a bucear mis archivos y tengo por ahí el Starsailor...hay veces que le faltan horas a mi día para escuchar todo lo que quisiera :D.
besos
ahh ok. perfecto. Simplemente eso, tenía la duda si era un apreciación personal o si realmente había "alguna teoría" acerca de ello. Ya te digo que soy un gran mitomano de Queen y quiero saberlo absolutamente todo sobre ellos, vamos que no se me escape ningún detalle. Como decís, la música da para infinitas apreciaciones y relaciones, y cada uno tiene la suya por supuesto.
A mí la canción que titula el disco si que me da un aire a "cabaret" (del que tanto le gustaba a Freddie) o en algún momento también me parece "opera-rock" al estilo de los Who con su disco "Tommy". En fín, como muy bien decís, interpretaciones que le da cada uno.
Un abrazo.
Si tenés equipo de Gran DT agregate al torneo con el nombre de:
Torneo de Bloggers
Agreguense!
ChaPa ((( 22 )))
CHE EXCELENTE BLOG, ALTOS COMENTARIOS, VIVA EL BLUES, LA DECADA DEL SESENTA ES ESPECIAL
ES UNA DECADA APARTE EN EL SIGLO XX
NUNCA MAS SE REPETIRA
LASTIMA NO HABER NACIDO EN ESA EPOCA....
CHE ME AGREGAS EN TUA QUERIDOIS AMIGOS, YO YA TE AREGUE EN MI BLOG, PASATE SI TE GUSTA EL BLUES BIEN NEGRO Y ALGO MAS..
ABRAZO
Bitter: ojo con Starsailor. No es como Goodbye... no es un disco f�cil de escuchar. Pero igu�l es genial.
Javier: celebro la pluralidad de ideas. Para eso estamos. Gracias.
Chapa: en el caso de prenderme en el gran dt, tendr� en cuenta eso. Gracias.
Facublues: ya te agregu�. Pas� por tu blog y me gust� mucho. Nos estamos cruzando. Saludos.
Hola Matt, me he bajado el disco t tiene una pinta estupenda trás la primera escucha. Se nota que es un disco muy especial. Ya te diré algo más, aquí o, ya sabes, en El Torreón. Un saludo y gracias por presentarme a Buckley!
Desde luego, uno hace recuento de álbums del 67 y se queda impresionado... Respecto a Tim Buckley resulta difícil encontrar palabras para definir su voz y la belleza de sus canciones. Era un auténtico prodigio. Lo que realmente me sorprende es que no haya gozado de la popularidad de otros cantantes o grupos de la época, porque su obra es inmensa.Aprovecho para recomnedar también "Happy Sad".Saludos!
Publicar un comentario