domingo, 17 de agosto de 2008

Discos clásicos: Veedon Fleece (1974)

Domingo a la noche. Con una copa de vino tinto en la mano navego entre mis archivos musicales buscando el clima exacto. Y cuando aparece ante mí este disco, sé que caí en el lugar correcto. Se trata de Veedon Fleece, del incomparable Van Morrison.
Nacido en Belfast, Morrison inició su carrera como cantante de la banda Them, con quienes tuvo un gran hit, "Gloria" (tema versionado por The Doors y Patti Smith, entre otros). Pero fue como solista que alcanzó su cima creativa. Entre 1968 y 1974 vivió su período “clásico”, iniciado con la que es considerada su obra maestra, Astral Weeks. Ese disco introspectivo y sorprendente fue seguido por otros trabajos notables, en los cuales Morrison jugó con varios géneros musicales: Moondance (1970), His band and the street choir (1970), Tupelo Honey (1971), Saint Dominic’s preview (1972) y Hard nose the highway (1973).
Pero Veedon Fleece, disco que de algún modo cerraría esta etapa brillante de su carrera, lo regresó a sus fuentes, ya que se trató de un trabajo relajado e intimista, muy similar en sonido a Astral Weeks. De una calidad superlativa, sus canciones te transportan a una realidad distinta. Sólo tenés que relajarte (copa en mano siempre es lo más recomendable) y dejarte llevar por sus envolventes melodías. Sin que te des cuenta vas a estar tirado sobre las verdes praderas de Irlanda, sintiendo la suave brisa en tu cara, y mirando cómo las nubes van formando extrañas figuras.
Uno de esos discos que se disfrutan de punta a punta, y que regalan nuevas sorpresas cada vez que lo escuchás. Conocerlo es una obligación para los amantes de la buena música. Así que aquí se los dejo. Completo. Ojalá lo disfruten.

12 comentarios:

el_iluso_careta dijo...

guacho estas joyitas...tendrías que subirlas!!!!

bonito lunch dijo...

hoy justo estaba viendo en un blog de discos viejos, un montón de discos de them.
casualite.
grande van, además .

Damián de Haedo dijo...

Iluso: somos jóvenes, pero no manejamos tanto la tecnología. Agradecé que encontramos la manera de meter nuestros audios en el blog. Somos análogos nosotros...
Bonito: Morrison es genial. No es cuasalidad que los amantes de la buena música lo escuchemos. Un abrazo.

Boris dijo...

me encanta el blog xq yo adoro el rock.yo tb llevo un blog d musica pero no es solo d rock sino d todo un poco. x cierto,van morrison es un grande d verdad.

Damián de Haedo dijo...

ryoga: bienvenido y gracias! Ojalá puedas escucharnos, aunque con la diferencia horaria se complica. Igualmente, esperamos subir los programas al blog. Un abrazo.

Javier Fernández dijo...

La verdad es que no he escuchado mucho a Van. Tenía un disco por ahi de grandes éxitos, pero pendiente de escuchar.
Ahora mismo me encuentro escuchando Veedon Fleece mientras programo (soy programador web) y es música de fondo realmente ideal (relajante).

Un abrazo.

Darío dijo...

Discazo, y lo disfruté. Gracias!

Ventiladorcular dijo...

Este no lo he oído. Sí en cambio el Astral Weeks, Moondance y His band and the street choir. Si van en la línea, fijo que será buenísimo. Por cierto ¿qué tal os parece el último?

Mattt dijo...

Vent...
Tenele fe a Veedon Feeze, es genial.
Y el �ltimo no lo he escuchado aun, pero te digo no cosech� buenas cr�ticas. Quiz� eso me haya desmotivado, aunque no deber�a dejarme llevar y darle una o�da.
Saludos!

Ventiladorcular dijo...

Pues a decir verdad, no me disgusta nada el "Keep it simple". Este fue un pequeño comentario que hice en El Torreón acerca del disco:
El león de Belfast se rodea de temas maravillosos, en los que recurre a esas típicas melodías a los que nos tiene acostumbrados, y a su vital rhythm´n´blues, a la armónica, a los ritmos cansinos e hipnóticos, con esa voz familiar, amiga que tanto me gusta. Van Morrison nos deja rastro de country (con ukelele incluido), de jazz y de ese folk inseparable que tanto le caracteriza.Todo en conjunto, nos deja un disco notable, en este año 2008, 40 años!! después del formidable "Astral weeks".
Un saludo, y como tú dices, nos iremos cruzando.

Anónimo dijo...

hola ché habúa pasado pero no había dejado comment.
Al Morrison sólo lo tenía en algunos temas sueltos, en mi caso eso es señal de no mucho interés porque suelo tener las discografías completas!!
Lo volví a escuchar (el Veedon es facilito de pillar y bajar completo), mira que pasa con muchos eh, es bueno después de un tiempo darse el ánimo y las ganas y el ambiente poara revisar algunos tipos que luego se encuentran geniales....estoy escuchando ddieferente al Morrison ahora, es probable que la cantidad de música en mi cabeza me hace disfrutar más cuando reencuentro algo bueno (entre tanta porqueria que una baja aveces).
Gracias poir traerme de nuevo a las pistas al Morrison
un abrazo

panterablanca dijo...

Interesante disco. Creo que deberé escuchar con más atención a Van Morrison.
Besos salvajes.