lunes, 11 de agosto de 2008

Gente Común


Hace ya algunas semanas arrancó en Querido Rock una sección nueva que, luego de un tedioso brain storming, decidimos bautizar "Canción". En la misma tratamos de descubrir historias detrás de las grandes canciones del mundo del rock. Nada novedoso, pero interesante por demás. Así fue como supimos de qué habla "Nowhere Man" de The Beatles, "Heroin" de The Velvet Underground y la protagonista estrella de este post: "Common People" de Pulp.

Cabe aclarar que la brillante idea de desglosar la letra de esta canción fue de mi compañero Damián. Repasemos:
La historia da cuenta de una turista griega muy adinerada que le pide a un inglés (quien relata la historia) que le enseñe a vivir, por un rato, como la gente trabajadora, como la gente común. De hecho, este es un fenómeno que se da en Iglaterra y se llama slumming o turismo social y que fue retratado en varias novelas y películas. El narrador cuenta cómo la chica turista le dice que quiere vivir como la gente común, que quiere hacer todo lo que hace la gente común y él, con mucha ironía, le sugiere una serie de cosas tales como alquilarse un departamento arriba de un local, que se corte el pelo, consiga trabajo, se fume unos porros, que juegue al pool y que haga de cuenta que nunca fue al colegio. Pero en seguida se encarga de ponerla en su lugar al decirle que jamás lo entenderá porque cuando las cucarachas caminen por la pared de su habitación, bastará un llamado por teléfono para que su papá arregle todo. Y con una frase la remata: "todos odian a los "turistas" (este tipo de turistas), especialmente los que creen que todo es para reirse..."

La letra de esta canción pertenece a la plúma crítica de Jarvis Cocker, un perfecto analista de la lucha de clases inglesa, al igual que Damon Albarn (Blur) y, por supuesto, Ray Davies (The Kinks). Poetas urbanos que se encargaron a lo largo de sus carreras de hacer una perfecta radiografía crítica de la sociedad inglesa, combinándolo con hermosas melodías.
Nos preguntamos con Damián fuera de aire y transmito la cuestión al post: ¿existe en Argentina un letrista que nos describa tan bien como sociedad, dando cuenta de las terribles desigualdades que padecemos?

Common People, Pulp:

Ella vino desde Grecia y tenía sed de conocimientos; estudiaba escultura en el Colegio San Martín: ahí es donde me echó el ojo. Me dijo que su papá tenía mucha plata; yo dije "En ese caso quiero ron y coca-cola", ella dijo "está bien", y treinta segundos después ella dijo "Quiero vivir como la gente común, quiero hacer todo lo que hace la gente común, quiero dormir con gente común, quiero dormir con gente común, como vos." ¿Y qué otra cosa podía hacer?. Le dije "veré qué puedo hacer". La llevé a un supermercado. No sé por qué, pero tenía que empezar por algún lado. Así que empecé... por ahí. Le dije "hacé de cuenta de que no tenés plata" pero ella se rió y me dijo "sos muy gracioso", y yo le dije "¿ah, sí?. Yo no veo a nadie más riéndose por acá" "¿Estás segura de que querés vivir como la gente común, de que querés ver lo que la gente común ve, de que querés dormir con gente común, de que querés dormir con gente común como yo?". Pero ella no... entendió. Sonrió nomás, y me tomó de la mano. "Alquilate un departamento sobre un negocio. Cortate el pelo y conseguite un trabajo. Fumate algunos porros y jugá al pool, hacé de cuenta de que nunca fuiste a la escuela, pero aún así nunca vas a asimilarlo del todo porque cuando estés acostada en la cama a la nochemirando las cucarachas caminar por las paredes sabés que si llamaras a tu papi él podría terminar con todo. Nunca vas a vivir como la gente común, nunca vas a hacer lo que la gente común hace. nunca vas a fracasar como la gente común, nunca vas a mirar tu vida desaparecer de vista. Y bailar, beber, y coger, porque no hay otra cosa que hacer. Cantá con la gente común, cantá y tal vez te entre; reíte con la gente común, reí con ellos aunque se estén riendo de vos, y de las cosas estúpidas que haces porque pensás que ser pobre tiene onda. Como un perro tirado en la esquina, te van a morder y nunca te van a avisar; cuidado.Te van a sacar las tripas afuera porque todos odian a los turistas, especialmente los que creen que es todo para reírse y que las manchas de grasa y de las cadenas se van con un baño. Nunca vas a entender qué se siente vivir tu vida sin propósito, ni control, sin ningún lugar dónde irte. Sorprende que existan y que ardan tanto mientras vos sólo te podés preguntar por qué."



11 comentarios:

el_iluso_careta dijo...

EL PITTY TIEN LETRAS MUY COPADAS EN ESE SENTIDO....COPANI...
EL INDIO EN UNA PIBA CON UNA REMERA O LA PEQUEÑA NOVIA DEL CARIOCA

el_iluso_careta dijo...

LOS GARDELITOS TAMBIEN...LA MANCHA LAS MANOS...

Damián de Haedo dijo...

Iluso: ya alguna vez cruzamos un par de líneas (qué ironía) sobre el Pity. Yo, sinceramente, no encuentro nada agudo, brillante o irónico en sus letras. Pero también aclaro que no conozco toda su obra. ¿Me podés recomendar alguna canción que sea destacable en este sentido? Tal vez logres hacerme conocer una faceta suya que no conozco.
Creo que Copani, por ejemplo, si bien hace algo muy distinto, sí tira más hacia la ironía y la crítica, más allá de lo que yo opine sobre su música.
Siempre un placer su aporte, Iluso.

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Coincido con Iluso... Pero creo que con vos no... Jeje... Saludos!


ChaPa ((( 22 )))

Damián de Haedo dijo...

Chapa: por eso pido que me digan qué canción de Pity tiene una letra que realmente valga la pena. Mi opinión personal, sinceramente, es que la música de Intoxicados es una cagada. Lo mismo que Viejas Locas. Una ocasional frase original no creo que haga a un gran letrista. Las canciones que suenan en las radios ("Sr. Kiosquero", "Pila Pila") me parecen muy pobres. Y como personaje el Pity me aburre, no me genera ni lástima. Qué se yo, son opiniones. Un abrazo.

Mattt dijo...

No veo en el Pity un poeta urbano. Habla de cosas que pasan en nuestra sociedad, sí; pero de manera grosera y sin ironía. La pluma de Copani es muy buena, aunque su música se aleje mucho de lo que me gusta. Encuentro un compromiso con lo social, con ironía y sapiencia, en las letras de Ska-P, españoles, pero muy adentrados en la problemática latinoamericana. Saben más que muchos de nosotros.

Javier Fernández dijo...

Amigo mattt, habría alguna posibilidad de poner los ficheros del programa para posible descarga??

Creo que usted es de Argentina. En mi caso, yo soy español, y por horarios de trabajo no lo podría escuchar en directo.

Un saludo.

el_iluso_careta dijo...

ta muy bueno el foro amigo!!!!

Ale Do Carmo dijo...

Gran tema. Es imperdible la version del Capitan Kirk de Star Trek

panterablanca dijo...

Estupenda canción. Desde luego, cada uno cuenta la historia según le va en la vida.
Gracias por tu visita y tu comentario, Mattt. Muy buen blog.
Un lametón de pantera.

Periplo dijo...

Luca Prodan, ironicamente un italiano, fue en mi opinion un gran crítico de nuestra sociedad en su momento.