lunes, 22 de septiembre de 2008

Disco (no tan) clásico II

Estoy prácticamente seguro de que en Argentina no existe ni una persona que ande por la calle luciendo una remera de los Grateful Dead. Banda que por estas latitudes -vaya uno a saber por qué- no ha gozado de la fama y el reconocimiento de otras. Y estamos hablando, señoras y señores, de una de las mejores bandas de rock de la historia.

Fundados en 1965, se dieron a conocer en un mundo dominado por Los Beatles y Los Rolling Stones a base de su particular mezcla de estilos. Cada uno de sus integrantes provenía de una escena diferente: Jerry García (líder, genio, guitarra y banjo) y Bob Weir (guitarra rítmica y voz) eran fanáticos obsesivos del bluegrass y el folk y adoraban a Chuck Berry; Ron "Pigpen" McKernan (teclados, armónica, voz y percusión) era fanático del blues; y el baterista Bill Kreutzman procedía de la escena jazz. Y a la hora de tocar, todas esas raíces fluían para crear un sonido distinto que no era ninguna de ellas por separado: todo junto conformaba el sonido Grateful Dead.

Luego de una serie de verdaderas demostraciones de destreza musical como el homónimo debut de 1967, Anthem of the sun de 1968, el capicúa Aoxomoxoa de 1969 y el mítico registro en vivo -donde, se dice, se percibía la verdadra magia de la banda- Live/Dead; Los Dead sacan a la luz al protagonista de esta reseña, Workingman's Dead, en 1970.

Vale aclarar que quien escribe eleva a este álbum a la categoría de obra maestra. Subjetividades al margen -mejor no-, comienzo venerando el clima acústico y relajado de la obra, como si estuviera tocado en el living de una casa. Folk, blues y country conviven con madurez y justeza con las más precisas armonías vocales.

Todo comienza con "Uncle John's Band", un folk al estilo Crosby, Stills and Nash. Una de las canciones más queridas por los Dead Heads - los fans de la banda- es "Dire Wolf" y no es para menos, una simpática pieza en la que esa conjunción de raíces queda bien expuesta. La que más le gusta a quien escribe es "Cumberland Blues"", increíble registro boogie-jazz donde las voces alcanzan el punto más alto de este viaje. "Black Peter" es el blues clásico del disco (el lector tiene que saber que estamos hablando de los Grateful Dead). Y la densidad de "Easy Wind" emociona.

Por supuesto que el disco tiene más piezas. Por eso se los dejo para que lo escuchen entero y lo disfruten como uno de lo mejores discos de la historia. De nada, che.

6 comentarios:

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Mmm... ¿Clásico?


Jaja...



ChaPa ((( 22 )))

Mattt dijo...

Chapa: por eso lo de "(no tan)". Es una especie de queja a la historia que no lo reconoció como clásico. Pero es una de las obras maestras de Los Deads.

Castel dijo...

nunca se me habia ocurrido, tenes razon, nunca gozaron de una fama de prensa como otras!

parece q ahora se juntan por algo relacionado con obama, a mediados de octubre!

saludos

Javier Fernández dijo...

joer, ahi tantos grupos que uno desconoce y que son tan buenos.. lo dificil que tiene que ser estar ahi en lo más alto, tanta gente que sabe tocar, tanta gente que sabe cantar, componer... no debe ser nada facil.

Anónimo dijo...

jajaja, yo he visto una remera así, mi amiga, la gringa, se fue a vivir a USA apenas salió del colegio y cuando vino de visita se había vuelto fanática de los "muertos agradecidos", recorría USA de costa a costa siguiendo sus recitales, acuerdense que los fans de ellos son de culto también, el Jerry Garcia siempre privilegió los recitales en vivo a las grabaciones en estudio.
Para mi el temazo de este álbum es el Uncle John's, que también aparece en la BSO de Magnolia, algo desconocidos pero siempre vigentes!!
un beso

Awaken dijo...

Matt, te he respondido en mi blog, pero no se si lo veras...así que te respondo aqui tambien..(paso de acentos)...
Matt, no te pienses que Bacelona es una ciudad limpia, de hecho, yo la encuentro sucia si la comparo con todas las ciudades de paises como: Suiza, Paises Nordicos, Austria, Alemania...etc etc, dan cien mil vueltas a Spain en muchísimas cosas, limpieza, civismo, sensibilidad hacia los animales, respeto a las personas...etc...etc..Queda mucho por hacer!!!

Pero eso si, Barcelona es una ciudad muy hermosa!

A mi me gustaria mucho visitar Argentina, sobretodo la Patagonia Argentina y Chilena, y como no Buenos Aires!...ufff pero por lo que me cuentas, veo que aqui estais peor que nosotros, en cuanto a limpieza se refiere!!!! Pero en Argentina tienen lugares preciosos!!!


Un beso!