miércoles, 25 de marzo de 2009

¡Estuvimos en el recital de Radiohead!

Así es. Los dos (i)rresponsables de QR estuvimos presenciando este esperadísimo show en Bs As. Aquí, les dejamos 10 conclusiones y observaciones del que será, sin dudas, "el" show del año 2009:

  1. Radiohead hace que la mayoría de las bandas parezcan amateurs. El sonido que logran en vivo, y la integridad que han mantenido como artistas a lo largo de su carrera, así lo demuestran.
  2. El show fue una aplanadora de hits (palabra que en realidad no les hace justicia, ya que no son creadores de "éxitos"). Si bien vinieron con la excusa de presentar In Rainbows, su excelente último disco (del cual tocaron casi todos los temas), armaron un set que incluyó canciones indispensables como Idioteque, Paranoid Android, 2+2=5, No surprises, Planet Telex, Karma Police, There There y Creep, entre otras. Fueron más de 2 hs de música de alto vuelo.
  3. En vivo brindan un show sin fisuras, con un sonido inmaculado. No hay en ellos ni un rastro de la pelotudez "pomeliana" que, lamentablemente, tanto apesta el rock actual. Son cinco artistas que sólo quieren hacer música. Y que sólo vinieron a tocar. Sin demagogias. Sin facilismos. Sin vueltas.
  4. Thom Yorke es un front man que se impone a fuerza de talento. No necesita arengar a la gente con gestos ni gritos. Con sólo desplegar su extraordinaria voz y su "reservado" carisma, la gente se eleva. El tipo entra casi en trance por momentos, y el público con él. Su baile epiléptico, en otro cantante, quedaría torpe. En él, es la simple y lógica expresión física de su arte.
  5. La presencia e importancia de Yorke es innegable, pero Radiohead no sería lo que es sin el aporte de sus otros cuatro integrantes. Jonny Greenwood, directamente, es fundamental, y esto se nota más aun en vivo, con su despliegue multi-instrumental en todos los temas. Ed O'Brien, segunda guitarra, tampoco se queda atrás, con un aporte que va mucha más allá de las meras 6 cuerdas. Como las grandes bandas, la suma de las partes dan lugar a algo superior.
  6. Siendo ayer, 24 de marzo, una fecha emblemática para los argentinos, la banda se hizo tiempo de sumarse al recordatorio. Así fue que O'Brien leyó en castellano un mensaje en el que recordaron la importancia del 33 aniversario del golpe militar, y dedicaron la canción How to disappear completely a todas las víctimas y familiares de los desaparecidos. Tratándose de Radiohead, no queda dudas de que esta actitud fue sincera y sin un dejo de demagogia.
  7. Es una de las pocas bandas de rock, sino la única, que puede conjugar de manera tan imperceptible el mundo del dance y la electrónica con su rock melancólico y poderoso. El show, con su puesta luminosa, en más de un pasaje convirtió al Club Ciudad de Bs As en una pista de baile.
  8. De teloneros estuvieron los próceres de la electrónica Kraftwerk. Cuatro tipos delante de sendas laptop, haciendo música robótica que sólo sirve para bailar empastillado. Qué se yo... Respeto su legado, pero creo que casi todo el estadio tenía un gran signo de interrogación sobre su cabeza durante la hora que "tocaron" (¿qué opinaría Pappo de ellos...?) Igual, se los trató con respeto.
  9. Como dije, el recital fue inolvidable. PERO, por momentos, en medio de la multitud que pogueaba y empujaba, sintiéndome como una sardina en un lavarropas, conociendo olores físicos que jamás había sentido, y tratando de ver lo que ocurría sobre el escenario, no podía dejar de recordar que había pagado casi $300 por estar ahí. Por suerte, luego pude encontrar una ubicación más "cómoda". Pero, para la próxima, me gustaría un Luna Park muchachos...
  10. La botellita de agua estaba ¡¡10 mangos!! Y no venía con papas medianas... Aunque, si lo pensás, son 2 euros solamente...

En fin, el sueño se hizo realidad. Pasó Radiohead por Buenos Aires. La espera valió la pena. Pero ya los empezamos a extrañar...

10 comentarios:

Ringo dijo...

Disculpadme amigos, pero no soy un gran seguidor de Radiohead. Aunque reconozco que tienen algunas OBRAS MAESTRAS, of course.
Ringo dixit.

Darío dijo...

sublime concierto

Mattt dijo...

El posteo lo dice todo. Un show para la Historia.

Anónimo dijo...

http://www.papeldetornasolcosmico.blogspot.com/

Anónimo dijo...

http://www.papeldetornasolcosmico.blogspot.com/

Julia dijo...

q masa!! es todo lo que pense!! lastima que no pude irrr por cuestiones economicas, me siento muy mall.. por q no se cuando volveran!!! igual por suerte su musica existe en grabaciones!
besos
juli

Damián de Haedo dijo...

Ringo: hemos notado que mucha gente no le entra a Radiohead. Ojalá algún día le encuentres la vuelta.
Darío: ¿estuviste ahí también?
Julia: sí, digamos que las entradas eran saladitas. Pero como decís, quién sabe cuándo volverán...

Unknown dijo...

Chorean a lo loco.

Staff de Bla Bla Bla dijo...

Uno de los integrantes del Staff fue una de las 35.000 almas que presenciaron, tal vez, el único show de Radiohead en Argentina. Y ahora no pude dejar de hablar del excelente recital.

Valió cada centavo.

Pd: Che nos prestan unos mangos, quedamos un poco complicados...

Persi Music dijo...

Yo puedo decir con orgullo que estuve ahi y fue espectacular!! Pero tambien me indigne como bien decis al pagar el agua... Encima te la vendian caliente.
Pasate por nuestro blog, tambien hicimos una nota del recital:
http://persimusic.wordpress.com/

Si estas de acuerdo podemos hacer un intercambio de enlaces.

Saludos.