Días de la semana. El rock le ha cantado a todos y cada uno de ellos. Y aquí lo comprobaremos, porque inauguramos esta sección en la que recordaremos canciones dedicadas a los distintos días. Como es lógico y procedente, comenzamos por el domingo. Un día muy particular no sólo por ser el primero de la semana, sino por generar sentimientos encontrados. Amores y odios. Euforia y melancolía. Y los artistas de rock, claro está, han sabido traducir todo esto en hermosas canciones. Aquí, algunas de ellas (el orden y elección de los temas son absolutamente arbitrarios).
"Sunday Sunday", Blur (Modern life is rubbish, 1993)
En su segundo disco de estudio la banda liderada por Damon Albarn se destapó como la gran esperanza del rock británico. En canciones como ésta, Albarn se mostraba como un heredero directo de Ray Davies (The Kinks), al retratar de manera irónica y desprejuiciada las tradiciones inglesas.
"Sunday bloody sunday", U2 (War/Under a blood red sky (vivo), 1983)
El compromiso político y social fue siempre una de las características principales de Bono y Cía. Esta canción, inmortalizada en su versión en vivo, fue un homenaje a una de las fechas más trágicas en la historia británica. Lamentablemente, aquel no fue un domingo cualquiera.
"Lazing on a sunday afternoon", Queen (A night at the opera, 1974)
En el que es, sin dudas, su disco más emblemático,
"Sunday girl", Blondie (Paralell lines, 1978)
La banda punk/new wave liderada por la sensual Debbie Harry se zambulló de lleno en el pop en su tercer disco. Un trabajo plagado de hits, entre los cuales destacaba la historia de esta chica dominguera, "Fría como el helado, e igual de dulce". Suena tentador.
"Sunday morning", The Bolshoi (Friends, 1986)
Estos muchachos de Leeds pueden ser considerados un one-hit wonder. Fue justamente esta canción de su disco debut, que se metía en contra de la religión organizada, la que los consagró. Una letra polémica para un verdadero clásico de los 80s.
"Sunday", Nick Drake (Bryter Layter, 1970)
Nuestro depresivo favorito cerraba su gran segundo álbum con este tema, uno de los pocos instrumentales de su corta pero indispensable discografía. Sin decir palabras, Drake era igualmente capaz de transmitir toda su bella melancolía.
"Sunday Morning", The Velvet Underground (The Velvel Underground & Nico, 1967)
"Everyday is like sunday", Morrissey (Viva hate, 1988)
En su debut como solista, el ex líder de The Smiths entregaba esta canción que se convertiría en uno de sus mayores clásicos. Para Moz, todos los días son como el domingo, "silencioso y gris". Eh, loco, qué mala onda...
"Blue sunday", The Doors (Morrison Hotel, 1970)
En este clásico, Jim Morrison declaraba haber encontrado su verdadero amor en un "Domingo Azul (triste)". Ok, no es una de sus letras más inspiradas, pero la canción está bárbara.
"My sunday feeling", Jethro Tull (This Was, 1968)
En este tema de su primer disco (que tenía un aire más blusero), Ian Anderson nos contaba acerca de su "sentimiento dominical". "¿Alguien me puede decir dónde dormí anoche? Tal vez con un cigarrillo más logre recordarlo". Creo que más de uno puede identificarse con el viejo flautista, ¿no?
11 comentarios:
No es porque sea mi compañero, pero este pibe es un genio. Gran reseña. Menos mal que no da a conocer su rostro, sinó todo el encanto de echaría a perder.
De onda Matttt... Realmente, cada vez que uno ve el contenido de cada programa nuevo, parece que el de la semana anterior parace una mierda!
Siempre se superan!
EXCELENTE!
REPITO: EXCELENTE!
Ah, mi intención no es sonar agresivo!
ChaPa ((( 22 )))
Mil gracias a mi compañero!
Y a vos Chapa también, sos muy amable! Con la música es siempre cuestión de gustos, pero tratamos de hacerlo bien variado.
Un abrazo!!
Buen post amigos. Muy original el tema. Normalmente las canciones dedicadas a los domingos no suelen tratar de ningún tema transversal, sino mñas bien a las resacas, rascadillas de huevecillos... Y si en domingo había que tratar un tema serio, U2 se lleva la palma con esa mítica canción. Si vienen a España, iré aunq sólo sea por escuchar esa canciónen directo.
Un saludo.
Qué depresivos son los domingos!
si, coincido con blablabla, q depresivos los domingos..
tambien hay un tema de maroon 5 q se llama sunday morning me parece!
muy bueno, saludos
Javier: sí, el de U2 se destaca. Un clásico de gran fuerza, además. Yo los ví en vivo acá en Argentina, pero hicieron una versión del tema tranquila, que perdía esa fuerza original. Una decepción.
bla: sí, después del almuerzo, el domingo es un bajón.
castel: sí, el tema estaba en carpeta, pero teníamos que elegir. Y no llegó a la ronda final... Abrazos.
Muy bueno el post, gran recopilación Damián, cómo te lo curras. Por cierto ¿a qué día hace referencia el tema de U2? La mayoría afrontan el domingo con sentimientos negativos, eso depende de cómo se mire: si el primer o el último día de la semana. Lo dicho: estupenda entrada, esperamos el Lunes!!
Ventilador: la canción de U2 hace referencia al domingo del 30 de enero de 1972. Ese día, una manifestación en principio pacífica en Irlanda del Norte terminó con 13 muertos a manos de la armada británica. Hay un film bastante reciente, llamado igual que la canción, que recrea el hecho.
Un abrazo.
"Sunday, bloody Sunday", sin duda la mejor canción referida a domingo de la historia.
Genial fill someone in on and this mail helped me alot in my college assignement. Thank you seeking your information.
Publicar un comentario