domingo, 4 de enero de 2009

Hacia rutas místicas

Verano. Época de vacaciones, viajes y cambios de todo tipo. Este posteo inicia una serie de entregas dedicadas a distintas temáticas referidas a esta época. Hoy: música ideal para salir a la ruta en plan "místico".
La ruta. Ese lugar que no es ningún lugar. Ese camino al cual muchas veces salimos con un objetivo claro, pero al cual otras veces nos aventuramos sin saber cuál será nuestro destino. La ruta es, por supuesto, un medio para llegar a otro lugar. Pero a veces es mucho más que eso. La ruta representa una transición, una posibilidad de cambio. Siguiendo estas palabras, se podría decir que existen dos tipos de viajes ruteros. El primero es aquel en el cual la ruta es un simple medio por el cual llegamos a un punto específico. Sabemos a dónde queremos ir, y tomamos el camino más directo. Su valor es, entonces, meramente utilitario. Pero existe otra clase de viaje, y es ese en el que el destino final no es lo más importante, sino el trayecto que recorremos en el medio. Son esos viajes de descubrimiento personal, en los que el camino recorrido más trascendente se da a veces en nuestro interior. Lo importante es el viaje en sí mismo.
Este tipo de viajes ha sido retratado en muchos libros y películas. En los últimos tiempos, el ejemplo más claro fue Hacia rutas salvajes (Into the wild, 2007) film dirigido por Sean Penn sobre la novela de John Krakauer. Este poético film se vio beneficiado por una excelente banda de sonido original de Eddie Vedder, quien logró el tono justo para adornar esa travesía iniciática.
Y en Querido Rock nos tomamos el atrevimiento de querer adornar vuestro propio viaje místico. Para ello, armamos esta lista con diez canciones ideales para acompañarnos mientras nos perdemos por rutas desconocidas, a cielo abierto, ya sea bajo el sol o bajo un cielo estrellado. Canciones que se conjugan con el paisaje y con nuestros sentimientos de manera perfecta. Esperamos que les guste nuestra selección. Y si están a punto de iniciar un viaje, ojalá elijan algunas de ellas para acompañarlos.
Esta es la lista. El orden es arbitrario, lo importante es poner play y salir hacia rutas salvajes:

1-"The Golden Age", Beck (Sea Change, 2002)
2-"Going to California", Led Zeppelin (IV, 1971)
3-"Alone again or", Love (Forever changes, 1967)
4-"Astral weeks", Van Morrison (Astral weeks, 1968)
5-"Heartbeat", José Gonzalez (Veneer, 2005)
6-"Angeles", Elliot Smith (Either/Or, 1997)
7-"Wooden ships", Crosby Stills & Nash (Crosby Stills & Nash, 1969)
8-"One of these things firts", Nick Drake (Bryter Layter, 1970)
9-"When they come", Devendra Banhart (Cripple crow, 2005)
10-"Tiger mountain peasant song", Fleet Foxes (Fleet Foxes, 2008)


15 comentarios:

Ringo dijo...

Me ha gustado el tema de Nick Drake. Que bueno es el Pink Moon (aunque no recuerdo si este tema es del LP). Por supuesto, el Going to California se sale. Me ha sorprendido positivamente el tema de Devendra Banhart.
Ringo dixit.

Mattt dijo...

Extraordinario, Damián.

Ringo: gracias por pasar por QR. El tema de Drake es de Bryter Later, su segundo trabajo y, para mi, uno de los registros musicales más hermosos de la historia.

el_iluso_careta dijo...

HAY UN TEMA PARA INCLUIR DE CANNED HEAT MUY JIPON TEARINÚP THE COUNTRY QUE CANTAN EN WOODTOCK
ESCUCHANDO 05 - Lonnie's Lament\KENNY GARRET\Pursuance - The Music Of John Coltrane (1996)

Staff de Bla Bla Bla dijo...

El de la foto está garroneando un viaje! Así se arrancan bien las vacaciones!

lu dijo...

Ayyy! No hay nada más lindo que salir a la ruta con una buena selección de música. Es imposible si no, no hay viaje!
Ruta + buena música es un combo EXCELENTE!
Going to California me trae recuerdos...Que lindo!

Saludos

Diegueta dijo...

Amigos, gracias por pasar y por la onda, les deseo un gran año para ustedes y el programa, la lista muy buena, agregaría como bonus track ¨forget the flowers¨ de wilco.
Un abrazo!
Diegueta

Damián de Haedo dijo...

Iluso: por favor, agregue todo lo que le parezca. Es la idea. Un abrazo.
Bla Bla Bla: es que se viene el aumento en el transporte público!!
Lu: que gusto tenerte por aquí. Y sí, ya con el solo hecho de irse a la mierda de esta ciudad, la perspectiva es inmejorable.
Diegueta: Gracias! Igualmente para vos. Sin dudas que Wilco tiene algunas tonadas que vendrían muy bien. Un abrazo.

Ventiladorcular dijo...

Yo lo haría más en plan "Epitaph" de King Crimson. Esos viajes me ponen más. Un abrazo amigos

Ringo dijo...

¿Podríais darme datos sobre Devendra Banhart?. No la conozco, y este tema me gusta.
Saludos y gracias.
Ringo dixit.

Ringo dijo...

¡Muchas gracias, Matt!.
Por cierto, salvo que me indiques lo contrario, voy a poner en mi blog el enlace al tuyo.
Ringo dixit.

Anónimo dijo...

Hola, He llegado hasta aqui gracias al blog de Ringo. El blog 'Querido Rock' me ha gustado bastante. YO también tengo un blog, me encantaria que os me visiárais y que opinárais, todos estais invitados:

http://cuadernosmusicales.wordpress.com/

Yo ya os enlacé, vuelvo a felicitaros por el blog.

El rey lagarto dijo...

Hola que tal, muy buena la seleccion de canciones...

Poco que decir de los miticos Zeppelin, Morrison, Love, CSN.
Nick Drake no lo tengo muy oido pero me empieza a gustar.
Devendra es francamente bueno pero me pierdo en su extensa discografia, cual me recomiendas?.
Muy bueno el disco de Fleet foxes.
A Jose Gonzalez y Elliot Smith no los conocia.

Muy buena la pelicula por cierto.

Igual me conoces por otros blogs, soy el rey lagarto pasate por mi blog se actualiza a diario y tambien tengo una radio semanal con grupos actuales...

http://blasroute66.blogspot.com/

Pongo tu link

Damián de Haedo dijo...

Rey Lagarto: bienvenido! Nick Drake es un indispensable. Sus tres discos: Fives leaves left, Bryter Layter y Pink Moon. De Devendra recomiendo todos, pero podes empezar por Cripple Crow y Rejoing in the hands.
Elliot Smith lo recomiendo calurosamente. Sus discos Either/or, XO y From a Basement on a Hill (póstumo).
Gracias por pasar. Haremos lo mismo por allí.
Un abrazo.

El rey lagarto dijo...

De Debendra el que mas oido tengo es uno con Jana Turner, me parece fabuloso.

Anónimo dijo...

Me creerás que el libro de Krakauer me lo ha regalado el viejito pascuero!!!!
Aún cuando este verano no tengo vacaciones :(, pues fascinada salgo a viajar con la música, un abrazo guapo!!