viernes, 25 de julio de 2008

La contra contracultura


Corría el año 1966 y el mundo de la cultura respiraba aires lisérgicos. La psicodelia, el Flower Power, el Verano del Amor, los hippies, el Swinging London, el LSD. Todo estaba bien en San Francisco y en Londres. La cultura (o contracultura) estaba influenciada por el consumo de LSD, droga alucinógena que llena la mente de colores y coloca a la realidad en el grado de infinita. "Si las puertas de la percepción estuvieran abiertas de par en par, el mundo se vería tal cual es: infinito", fue la frase de William Blake que inspiró a Jim Morrison a la hora de bautizar a su banda. Muchos artistas con largo rodaje en otras huestes se subieron al carro de la psicodelia y amoldaron su estilo en ese sentido. Otros nuevos fueron surgiendo. Todo estaba bien en San Francisco y Londres. Pero no en Nueva York. Un gusano carcomía la Gran Manzana con su sonido sucio y su lírica y actitud negativas. The Velvet Underground le cantaba a travestis, suburbios, dealers, sadomasoquismo, desconcierto y adicciones. "Heroin" es una canción que dura 7 minutos en los que Lou Reed hace un culto al consumo de heroína, droga pesada que se diferenciaba del colorido del LSD; acompañado de una hermosa instrumentación disonante. Mientras Los Beatles le cantaban a un submarino amarillo, Lou Reed y compañía decían: "heroína, se mi muerte, eres mi esposa y mi vida", frase que estremece hoy, a más de cuarenta años de que fuera cantada por primera vez. Así las cosas por aquellos años. De un lado, la contracultura; del otro, la contra contracultura.

Contracultura: valores y tendencias que chocan con las establecidas dentro de una sociedad.

The Pretty Things - LSD


Contra contracultura: valores y tendencias que chocan contra las establecidas dentro de una contracultura.

The Velvet Underground - Heroin

16 comentarios:

Damián de Haedo dijo...

No es porque sea mi compañero, pero excelente posteo. Buenísima la descripción de la época y los videos adjuntos.

Lo felicito!

Bitter dijo...

Esos Pretty parece bebés de pecho al lado de Lou Reed, jeje.
Ya sabes que me gusta el Reed y los Velvet, y Damian tiene razón excelente reseña.

besazos

Pd: Mattt, tendría que haber estado en coma por 20 años mas o menos para no haber escuchado ni babeado por ese peazo de papurri que era el Bunbury, pero soy de discografías y pues es que ahí no hay mas, lo último con el Nacho Vega deja bastante que desear, peeeeero de que Entre dos tierras es un temazo, de eso no cabe la menor duda.

Mattt dijo...

Bitter,
Y sí, la verdad que tenés razón, los Velvet al lado de los psicodélicos eran los "chiicos malos".
Gracias! Besos!

Recontra dijo...

Qué es de la vida de Nico?
Me preocupa seriamente...

Mattt dijo...

Recontra,
lamento darte la terrible noticia: Nico murió hace 20 años. Y bue, negro, alguien te lo tenía que decir.

Damián de Haedo dijo...

Perdón, tal vez Recontra preguntaba por Nico Repetto... Ese también murió, pero hace menos. Murió en cámara, hace un par de años, haciendo un programa en Canal 9. Fue muy triste...

Javier Fernández dijo...

Buen articulo y buen blog. Sigue así

http://musicaperodelabuena.blogspot.com/

Javier Fernández dijo...

Gracias por tu link. Yo también te agrego amigo.

Un abrazo

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Man!

Que buena onda tu blog... Que buena música... Increíble... Te descubrí en el blog del Iluso... Saludos!


ChaPa ((( 22 )))

Fantômas dijo...

Qué hacés che. Te quería pedir si por favor podías cambiar mi enlace de http://fantasmavelez.blogspot.com y reemplazarlo por http://soydelmonton.com ya que cambié el dominio del blog.

Un abrazo.

Soy del Montón

Mattt dijo...

Chapa:
Gracias, che!!
También somos un programa de radio. Salimos los jueves de 22 a 24 por FM Freeway (www.freewayrock.com.ar)
Agreganos al msn que estamos conectados en vivo: querido_rock@hotmail.com

Fantomas:
Cómo no, maestro, no cuesta nada. De hecho, nótese que ya lo modifiqué.
Abrazote.

LoRbAdA dijo...

Siempre tuve predilección por las canciones de amor a la autodestrucción y en eso esta gente eran de los mejores. Un fenómeno irrepetible.

Ya estais linkeados en
BuNkErSoNiCO.blogspot.com

Mattt dijo...

Lorbada:
No sé por qué, pero las canciones de angustia existencial me encantan. Las de amor también, pero ahí me pongo más meticuloso ya que muchas pueden caer en lo cursi.
Gracias por el link. Nos estamos viendo!

xabicevic dijo...

Hola!
Por fin he recuperado la conexión y ya vuelto de las vacaciones he podido actualizar el blog y como te prometí poner un enlace a tu blog.

Saludos!

UVEC

VENTILADORCULAR dijo...

También Iggy Pop en "Lust for life". "Here comes Johnny yen again, with the liquor and drugs,and the flesh machine...", claro que estamos hablando del 77...
Son tantos...

Corvan dijo...

Excelente Blog! Felicidades por tu proyecto! Te invito a darte una vuelta por el mío, creo que te puede interesar por las cosas que posteas ya que manejo reseñas a detalle de bandas y discos, el ultimo precisamente el debut de los Velvet Underground. Igual y podemos incluso intercambiar enlaces.

Mi blog, lo puedes encontrar en:
La Caverna

Saludos!