sábado, 10 de enero de 2009

La Playa

Ribera del mar o de un río grande, formada de arenales en superficie casi plana.

Así define la Real Academia Española a la playa. Pero claro, ningún diccionario puede describir lo que uno siente al estar frente al mar, de cara a ese gigante omnipotente, respirando paz y libertad, con aroma a sal y viento.

Pocas sensaciones me llenan tanto de placer como la de estar reposando en alguna playa desierta, vislumbrado cómo el mar me ofrece sus olas, para luego llevárselas y traérmelas de nuevo. Y no poder entender cómo algo es tan grande, siendo que sólo veo una mínima parte. Respirar hondo y sentir, eso es: sentir. Pensar que uno se quedará allí toda la vida, que nada más se necesita, sólo respirar y sentir.

Pero también hay un párrafo aparte para la noche. El mar de noche se ganó mi más solemne respeto. Escenario ideal para encontrarme conmigo mismo: arena, mar y yo abrazados por la luz de la Luna. Una espuma blanca viene hacia mi como juglar para avisar que allí hay algo; luego, nada, sólo mi imaginación. Negro. Nada. Y allí yo conmigo mismo, sólo sintiendo.

Ambas sensaciones –el día y la noche- que se dejan fluir por mi interior cuando estoy en la playa, no son completas de no ser acompañadas por la “banda de sonido” adecuada. Los títulos de las canciones y los nombres de los artistas pueden variar, pero la esencia, el concepto, el criterio a la hora de acercarme a mi discoteca a elegir, es el mismo. Usted, melómano amante de encontrarse con usted mismo a través de la música, sabe de lo que hablo.

Cuando el gentío histérico de cada verano contamina la playa, yo elijo ir para el otro lado y disfrutar y sentir así:

De día, con las gaviotas sobrevolando mis ideas, sería maravilloso escuchar


  • “Badfish”, Sublime (de 40 Oz To Freedom)
  • “The Song Of The Dispossesed”, Dead Can Dance (de Spiritchazer)
  • “Pipeline”, The Lively Ones (de The Great Surf Hits!)
  • “Pimper’s Paradise”, Bob Marley & The Wailers (de Natural Mystic)
  • “Body Surfin”, The Centurions (de Surfer’s Pyjama Party)


Y por la noche, con la Luna trazando un destello plateado sobre el oscuro mar


  • “Hope There’s Someone”, Anthony And the Johnsons (de I Am A Bird Now)
  • “All I Want”, Joni Mitchell (de Blue)
  • “The Cristal Ship”, The Doors (de The Doors)
  • “Dream Lette”r, Tim Buckley (de Happy Sad)
  • “Tom Waits, Grapefruit Moon” (de Clocing Times)


Aquí el tracklist completo.



8 comentarios:

el_iluso_careta dijo...

carajo tendré que escucharlo...

Ventiladorcular dijo...

Maravilloso post, amigo Matt. Sensible y adorable. Quienes tenemos playa, la hemos sentido alguna vez como refugio, como hombro amigo donde llorar las penas, como compañero a quien susurrarle que no quieres verla más. La recopilación tiene una pinta excepcional. Sólo una notificación, que sé que eres un erudito de esto. Aunque efectivamente "Pimper´s paradise" aparece en el recopilatorio de los 90 "Natural Mystic", su aparición original es en el disco "Uprising", el último que editan los Wailers antes de la muerte de rastamon. Un abrazo gaditano!

Ringo dijo...

Eres muy poético, ambiental. Buena introducción de los temas, muy radiofónica. Me encanta la pieza de Buckley. Por supuesto, el clásico de los Doors también me gusta mucho. Y la de Anthony and the Johnsons.
Ringo dixit.

El rey lagarto dijo...

Yo me quedo sobre todo con el lado nocturno... ¡Muy bueno Buckley!

Anónimo dijo...

Vaya, las vacaciones hacen aflorar tu lado sensible y poético.
Y me has inspirado a mi, creo que me quedo con el reggae y el tema de los Dead can dance es buenísimo, y para la noche la Joni y the Doors, si soy terrible de clásica.
Muy buena selección
besos

Lorbada dijo...

Uoouuhh!! Yo lo que quiero es que me presentes a tu camello jejeje!!

No en serio, maravillosas reflexiones, suerte que allí estáis con calor ahora que por España hace una media de 0ºC y no se puede disfrutar demasiado de la playa.

Una de mis sensaciones favoritas es dormirme al ritmo de las olas rompiendo en la playa, una gozada. Saludos.

Ringo dijo...

Muy bueno el tema de Joni Mitchell... lo pondré un dia aunque me pongan a caer de un burro.
Ringo dixit.

Conexion Blues Maniac dijo...

HOLA QUE TAL, SOMOS UNA BANDA DE ROCK-BLUES COMO EL DE ANTES, ESTUVIMOS VIENDO TU SITIO MUY PIOLA Y QUISIERAMOS QUE AGREGUES UN LINK DE NUESTRO BLOG YA QUE SE RELACIONAN EN LO MISMO: EL BLUES, LO MISMO HICIMOS NOSOTROS CON EL TUYO,

DESDE YA GRACIAS, TE MANDAMOS UN ABRAZO

CONEXION BLUES MANIAC